Nos dedicamos a crear un impacto positivo en la sociedad y no nos tomamos esta gran responsabilidad a la ligera. Con nuestros compromisos contigo y con las generaciones futuras , nos dedicamos a un modelo operativo holístico, sostenible, respetuoso y equilibrado. Para ello, estamos poniendo en marcha planes para lograr la neutralidad de CO2, utilizar el agua de forma responsable y reducir los residuos.
Puratos ya ha conseguido reducir sus emisiones globales de CO2 en un 24% en comparación con la actividad habitual (referencia: 2016). Sin embargo, para llegar a cero emisiones y ser neutros en carbono en 2025, tenemos que centrarnos en los siguientes tres elementos clave:
Cuando la energía se utiliza de forma eficiente, se necesita menos energía para hacer lo mismo y se desperdicia menos energía. El uso de tecnología nueva y más eficiente y la optimización de los servicios y procesos pueden ayudar, al igual que la recuperación de energía y el buen mantenimiento. En 2020, Puratos invirtió en 13 proyectos de eficiencia energética.
Por ejemplo, la red inteligente de agua caliente y la planta de co-generación de gas en Groot-Bijgaarden es, con mucho, el mayor proyecto de ahorro de energía jamás emprendido por Puratos. La co-generación produce ahora el 65% de las necesidades eléctricas del centro y el 30% del calor. De hecho, las nuevas líneas de margarina y grasa, que se diseñaron sin vapor por motivos de eficiencia energética, se calientan directamente con la nueva red central de agua caliente de la planta.
La energía renovable se genera a partir de fuentes neutras en carbono. Esto incluye el viento, la lluvia, las mareas, las olas y la energía geotérmica.
En Puratos somos conscientes de la diferencia que puede suponer para el medio ambiente el cambio a fuentes renovables, por lo que nos hemos comprometido a aumentar el uso de las mismas. Hasta ahora, hemos instalado 25.000 m² de paneles solares en nuestros centros de producción de 6 países, y tenemos planes para construir más en otros 25 centros. Esto nos permitirá producir el 71% de nuestras necesidades de electricidad in situ. Además, Puratos ya se abastece de electricidad 100% renovable en Bélgica, Estados Unidos, España, China, México, Rusia y Brasil. En 2023, todas nuestras operaciones funcionarán con energía renovable.
En lugar de limitarse a compensar las emisiones de carbono, lo que puede conseguirse fácilmente comprando certificados, Puratos ha tomado la decisión responsable de plantar árboles. La plantación de árboles es una forma eficaz de capturar el carbono. Lo hacemos en las plantaciones de cacao que participan en nuestro programa Cacao-Trace, donde muchos agricultores cultivan tradicionalmente un solo tipo de árbol: ¡el árbol del cacao!
Teniendo en cuenta la importancia de la diversidad biológica, utilizamos nuestro programa de cacao sostenible para enseñar a los agricultores a plantar diferentes tipos de árboles, como árboles de sombra, como árboles madereros y de nueces de galip, o árboles frutales como el pomelo, entre sus árboles de cacao. Tanto Puratos como el agricultor se benefician de este modelo agrícola.
Los árboles capturarán CO2, ayudándonos a alcanzar nuestro ambicioso objetivo, al tiempo que benefician a nuestros agricultores de las tres maneras siguientes:
Hemos mejorado nuestra capacidad de tratamiento de aguas residuales y hemos reducido nuestro consumo de agua. También hemos completado y puesto en marcha un nuevo reactor anaeróbico en Bélgica y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Vietnam, y hemos iniciado la construcción de otra en Indonesia.
Nuestro vertido de agua a los ríos locales es seguro para los peces y bueno para el medio ambiente. Para demostrarlo, hemos construido varios estanques piscícolas en todo el mundo, para probar la calidad de nuestra agua, tras el tratamiento de las aguas residuales, y antes de su vertido a los ríos.
En Puratos queremos ayudar a nuestros clientes a reducir su impacto medioambiental, además de reducir el nuestro. Por ello, nuestro objetivo es que todos nuestros materiales de envasado entrantes y salientes sean totalmente reciclables o reutilizables en 2025. Se sustituirán todos los envases no reciclables y evitaremos el sobreembalaje de nuestros productos, al tiempo que seguiremos garantizando la calidad y la vida útil de los mismos. Internamente, reutilizaremos los materiales de embalaje en la medida de lo posible.
Llevando siempre nuestros compromisos un paso más allá, Puratos ha aceptado además el reto de obtener el 100% de sus materiales de embalaje de cartón y madera de fuentes forestales sostenibles para 2025, de acuerdo con las certificaciones FSC y PEFC.
Además de los envases, también nos centraremos en los residuos alimentarios y no alimentarios generados durante nuestros procesos de fabricación. Puratos ha decidido que para 2030, cero residuos irán a parar al vertedero, y mejoraremos nuestro proceso de clasificación para garantizar que se pueda obtener el máximo valor de cada uno de los materiales que pasan por nuestra posesión.
En Puratos sabemos lo importante que es cuidar de nuestro planeta. Reducimos, reutilizamos y reciclamos todo lo que podemos y nos hemos comprometido a ayudar a preservar nuestros bosques y la biodiversidad. Además, nos aseguramos de obtener todos nuestros ingredientes de forma responsable, garantizando un impacto mínimo en el planeta Tierra
Para fabricar ingredientes de alta calidad para nuestra industria de panadería, pastelería y chocolate, Puratos se abastece de muchas materias primas diferentes de todo el mundo. Estamos comprometidos al 100% con el abastecimiento responsable y nos aseguramos de colaborar y mantener un diálogo abierto con las personas implicadas en nuestra cadena de suministro.